miércoles, 13 de enero de 2016

EXTENSIONES TORRE ROSA Y ESCALERA MARRÓN

Cuando los niños tienen más que usada la Torre Rosa y la Escalera Marrón, y ya no supone un reto para ellos (en cuánto a montarla), llega el momento de probar con las extensiones! Si a primera vista parecen fáciles...ojo porque algunas no lo son!!

Con ellas, además de la creatividad, se trabajan:

La vista: Escoger siempre del más grande al más pequeño. Discriminar los tamaños.

El orden: Todo se hace sin hacer ruido, y si no hay orden, no se hace bien.

La concentración: Para hacerlas sin que se caiga, hay que estar muy atento a lo que hacemos.

La coordinación De los ojos y los dedos.

El lenguaje: El grande y el pequeño,
grueso y delgado (Son los que difieren en magnitud, no en forma, es decir aquellos en que las tres dimensiones cambian más o menos proporcionadamente.)

Las matemáticas: Hay 10 cubos y 10 prismas, que disminuyen de diez centímetros a un centímetro de lado. Es decir que el niño puede efectuar la autocorrección por simple vista (si la torre tiene el pequeño primero y el grande encima o se cae o no queda bien y molesta la vista), pero también utilizando el último cubo, el más pequeño pasándolo alrededor de cada cubo, observaras que cabe perfectamente.

Y así también trabajas el concepto grande y pequeño, y pesado y ligero, porque para coger el primer cubo, el niño necesita sus 2 manos y hacer fuerza. Para coger el último, solamente necesita la pinza de sus dedos.

El peso es para ayudar al niño a entender la diferencia entre el más grande y el más pequeño, pero también para indirectamente hacerle trabajar sus músculos finos y gruesos. Y el tamaño como lo he dicho antes es importantísimo para luego entender mejor las matemáticas y para la verificación del ejercicio.

Y una vez que el niño puede hacer perfectamente la torre y la escalera, se pueden hacer muchas experiencias con los dos materiales: Hacer la escalera marrón, y juntar al lado la escalera rosa, van perfectos uno con el otro. Y luego, puedes darles " mapas" que tienen que seguir con los dos materiales: Hacer una torre gigante utilizando los dos materiales. Y muchas más cosas...











 

5 comentarios:

  1. Imaginación y creatividad, también fundamental para sentar una buena base matemática.

    ResponderEliminar
  2. Imaginación y creatividad, también fundamental para sentar una buena base matemática.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, a estas edades la imaginación y la creatividad fundamentales para realizar cualquier tipo de aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Y se les ve supercontentos y entretenidos!!!!!

    ResponderEliminar