martes, 19 de abril de 2016

ALFABETO MÓVIL

Después de aprender el sonido de algunas letras, el alfabeto móvil se utiliza para comenzar a escribir palabras.

Algunos niños/as empiezan a mostrar un gran interés por la lectoescritura, por lo que creemos necesario dar un pasito más, así que les hemos presentado el alfabeto móvil, que incluye 10 unidades de cada vocal y 5 unidades de cada consonante. Al igual que en las letras de lija, diferencía con el color las vocales (azules) de las consonantes (rojas).

Cada letra tiene un compartimento con la letra pintada, de esta manera, los niños/as pueden, de forma autónoma, volver a colocar cada una de las letras en su sitio.

Hemos elaborado 10 tarjetas de imágenes que empiezan por m, fundamentalmente para trabajar la discriminación visual y auditiva, empiezan a introducirse en el concepto de sílaba.

Éstas son las palabras que los niños/as empiezan a "copiar" con las letras móviles y de esta forma se van familiarizando con nuevos sonidos y consonantes que no conocen, hasta que llegue el momento en que ellos quieran "escribir" sus propias palabras sin necesidad de un modelo dado.

Como véis, a estas edades, no creemos que sea necesario el lápiz para escribir, ya que la escritura se trata de un proceso intelectual que no debe estar supeditado a la madurez de la mano (psicomotricidad fina).



















2 comentarios:

  1. Qué gran idea! La verdad es que se les nota encantados! Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran idea! La verdad es que se les nota encantados! Un gran trabajo.

    ResponderEliminar