Este material se llama Números largos. Se trata
de unas tarjetas de madera donde podemos encontrar los número del 1 al
9000. Éstas tarjetas están separadas en:
Unidades de color verde
Decenas de color azul
Centenas de color rojo
Unidades de millar de color verde
Este material ayuda a los niños/as a comprender de manera concreta cómo
se forma el sistema decimal, además del vocabulario que aprenden. Es un material que aunque parece sencillo permite trabajar muchas cosas. Entre ellas si nos fijamos bien veremos que
siguen un código de color. Este código de color tiene un sentido pues se
puede ver la diferencia de la unidad, la decena, centena y millar
representados siempre del mismo color y ofreciendo así al niño la
oportunidad de identificar facilmente si se trata de unidades, decenas,
centenas…
Sólo lo hemos utilizado hoy con las decenas. Los niños ya conocen lo que es una decena (la barra dorada) y de qué está compuesta, 10 unidades (10 perlas doradas).
Hoy hemos presentado los símbolos que se asocian cuando hay más de una, es decir dos decenas, tres decenas, cuatro decenas,... hasta nueve.
Hemos diferenciado unidades y decenas, la diferencia de tener 4 ó 40 por ejemplo.
Por último, hemos dado nombres a estos símbolos, diez, veinte, treinta, cuarenta,.. hasta noventa.
Que maravilla lo que aprenden! Martina se sabe los números divinamente ������
ResponderEliminarA Guille lo tienes motivadísimo con las decenas! 😉
ResponderEliminar